If you have a complaint about the ownership of a picture or text, please contact me (juanribera@telefonica.net) directly and I will be sure to remove it at request as soon as possible.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Harvey Williams en Madrid y la promotora Pacific Street Madrid



Estos de Pacific Street (sí, como The Pale Fountains) deben de ser los alta tensión madrileños pero a lo indie... Los próximos, The Lodger el 21 de Febrero en Madrid. En myspace figura el Watson como amigo... http://www.myspace.com/pacificstreetmadrid



Tras haber visto a Heavenly (alla por el 95), mi máxima ilusión por presenciar un concierto de algún ‘grande’ del pop independiente pasaba por pasar un rato enfrente de Harvey Williams disfrutando de sus canciones. Algo más de veinte años después de descubrirle con sus primeros singles en Sarah Records, he tenido la suerte de poder vivirlo. Evidentemente me había hecho la idea de que no iba a ver a los Another Sunny Day del ‘Anorak city’ o ‘What’s happened’, pero la solo idea de pensar en ver a Harvey Williams en solitario, bien acompañado de su piano o de su guitarra, me hacía estremecer.
A eso de las once y media, apareció él, aparentemente tímido, ante un público mezcla de jóvenes descubridores de su encanto, con un buen puñado de fieles seguidores que ya nos conocíamos de otras ocasiones. El único pero de la actuación la puso parte del público poco respetuoso con lo íntimo del concierto, no se trata de ser exigente con que la gente no hable durante la actuación, pero de ahí a dar palmas y gritar, va un trecho que no es de recibo en un concierto de este tipo.
El concierto en sí estuvo dividido claramente en dos partes bien diferenciadas, en la primera, Harvey se sentó enfrente de su teclado para desgranar algunos de sus temas más especiales de sus dos minilps en solitario acompañados por un par de temas nuevos que iban en la misma línea. Sin embargo lo que más gusto a todos los asistentes fue la segunda parte, en la que se aferró a su guitarra para dar un repaso a los temas más emblemáticos de su etapa como Another Sunny Day. Estaba claro que todos los que estábamos allí habíamos mamado y vivido especialmente esos temas tan estremecedores y nos sentímos enormemente recompensados escuchándolos. Os puedo asegurar que se disfrutó de lo lindo con ‘You should all be murdered’, ‘Horseriding’, ‘I don’t suppose I’ll get a second chance’ y yo en concreto sentí como se me ponía la carne de gallina cuando empezó a sonar la canción más emocionante de la historia: ‘I’m in love with a girl who doesn’t know I exist’. Realmente mágico. Para los bises, no parecía que Harvey estuviese muy dispuesto, así que preguntó a la concurrencia por sus preferencias y la primera opción fue la maravillosa ‘Things will be nice’, posteriormente, pese a que la gente pedía con insistencia ‘Anorak city’, el bueno de Harvey acabó con la no menos magistral ‘What’s happened to you, my dearest friend’ que creo que nos dejó a todos con buen sabor de boca. Por poner un pero, creo que se mostró un tanto escaso con su minilp Rebellion, un gran disco que contiene temas tan bonitos como ‘The girl from the East tower’ o ‘She sleeps around’ que se quedaron fuera del repertorio. El listado completo de las canciones que tocó fue el siguiente (creo):
1- Cindy’s been and gone (HW California, 1999 - shinkansen)
2-. Don’t shout at me (HW Rebellion, 1994 - sarah rds.)
3-. nueva
4-. The ballad of Katie and Amanda (HW California, 1999 - shinkansen)
5-. Eurostar (HW California, 1999 - shinkansen)
6-. When your preferences are not wrong ¿? (nueva)
7-. Her boychart (HW California, 1999- shinkansen)
8-. Horseriding (ASD 7″ 1989 - sarah rds.)
9-. I’m in love with a girl… (ASD 7″ 1988 - sarah rds.)
10-.Rio (ASD 7″ 1990 - sarah rds.)
11-. You should all be murdered (ASD 7″ 1989 - sarah rds.)
12-. I don’t suppose I’ll get a second chance (ASD 7″ 1991 - sarah rds.)
bis
13-. Things will be nice (ASD 7″ 1988 - sarah rds.)
14-. What’s happened to you, my dearest friend (ASD 7″ 1989 - sarah rds.)


Yo pedí The Centre Of My Little World. Ya después, hablando con Harvey, me dijo que no la toca desde hace tiempo… y que se ha hecho fan de los Pains of Being Pure at Heart!!!
El público, como viene siendo habitual en Madrid, una verguenza. Además, pasó Harvey un par de ocasiones entre el público 5 minutos antes del concierto y a todos les dió igual, por puro desconocimiento. Que no sepas que vas a ver es lamentabl, pero que el resto se tenga que joder por tu falta de modales ya es el acabose….
PD: Harvey también me dijo que hace muchísimo que no sabe nada de Matt Haynes; por lo visto vive como un anacoreta en Londres ahora….
Comment by Jark Prongo — February 1, 2009 @ 9:45 pm




El otro día en un concierto de Espanto me encontré con un amigo y me comentó que habían empezado a organizar conciertos bajo el nombre de Pacific Street (como el mítico disco de Pale Fountains que yo metí dentro de mi top 30 en las listas de foreros) y que en Enero iban a traer a Harvey Williams, o sea a Another sunny day.

myspace.com/pacificstreetmadrid


Hace unos días me atreví a salir de mi cueva para ver a Harvey Williams tras su paso por Madrid. Simplemente acudí por un acto de nostalgia mayúscula. Y allí me planté, sin esperar nada o, lo que es peor, esperándome lo peor. Y la cosa se quedó a medio camino. El tiempo ha pasado para todos y, lo que parece más tremendo, las evoluciones paralelas de unos y otros parecen haber concluido en una especie de punto en común, algo que resulta realmente curioso. El concierto de Harvey fue lo de menos. Ni él ni yo somos ya aquellos indies ortodoxos buscando guitarras con distorsión y grupos tocando ante pandillas de anorakis. Los años de Sarah forman parte de la nostalgia, de tiempos que no se pueden reproducir. Siempre nos queda la esperanza de presenciar el desarrollo de algo nuevo y es maravilloso participar en el nacimiento de algo rompedor e innovador pero mucho que temo que, por el contrario, asistir una y otra vez a la repetición de esquemas vistos una y mil veces resulta tremendamente aburrido.


Curiosamente, la parte que más me interesó del breve concierto de Harvey fue aquella en la que dejaba en evidencia sus influencias: los cantantes y grupos de los 60 que, por otro lado, me tienen encandilado de un tiempo a esta parte. Dejando de lado modas efímeras y harto de tanto grupo que copia directamente y sin reparo esquemas del pasado, desde hace años me he tirado como loco a comprar discos de una época que yo no viví, bebiendo directamente de fuentes genuinas.





No hay comentarios:

Datos personales

contact: silvinaberenguergomez@gmail.com