If you have a complaint about the ownership of a picture or text, please contact me (juanribera@telefonica.net) directly and I will be sure to remove it at request as soon as possible.

martes, 28 de abril de 2009

Lo infraordinario de George Perec


Ayer estuve buscando libros de Perec. Tras leer el comentario de la web de La Buena Vida (el local madrileño donde venden libros y cds) y echar un vistazo por el Google -donde he visto que Perec es motivo de un seguimiento atroz- la curiosidad hizo acto de presencia. Estuve leyendo entero -apenas 100 pgs y con letra muy grande, "Lo infraordinario" (es el único libro de él que tenían). Y lo que puedo decir es que es realmente curioso lo que hace este hombre. En realidad no es una novela, sino una idea. Al contrario que los mass media, reivindica lo cotidiano frente a lo extraordinario:

"Lo que realmente ocurre, lo que vivimos, lo demás, todo lo demás, ¿dónde está? Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo?

La respuesta que da Georges Perec a esta cuestión es así de simple: “interrogar a lo habitual”.

Por ello el libro no es sino una sucesión de descripciones de su calle (en el número 17 hay una frutería; en el 20 un kiosco...), de su despacho, de una oficina o de Las ‘Doscientas cuarenta y tres postales de colores auténticos’, poco más que resúmenes telegráficos de vacaciones (algo así como "hola a todos. me lo estoy pasando muy bien. el hotel es muy bonito. ya os contaré". Así hasta 243 veces...)

En definitiva esto no es un libro, es una idea. La idea de lo pequeño, de lo irrelevante, de los detalles, de las pequeñas cosas... Como el último número de You heart Out en el que Pearce cita a Richard Price y "la enormidad de las pequeñas cosas"

De todas maneras George Perec tiene una biografía que se presta a convertirse en un escritor de culto. Quizá eso explique el revuelo. A mi me parece excesivo pero una obrita como ésta tampoco sirve para juzgar, claro.

Ah, por cierto, lo publica la editorial minúscula... Y el diseño y la edición es realmente cuidado. La importancia de las pequeñas cosas...

No hay comentarios:

Datos personales

contact: silvinaberenguergomez@gmail.com